COMPETENCIAS PROFESIONALES

 1. Utiliza conocimientos de la química y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Evidencia: Mejorar el cuaderno de contenidos disciplinares. 



2. Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la química, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Evidencia: Indagar acerca de lo que es un marco teórico, desarrollar o diseñar una serie carpetas que permitan la ubicación de fuentes de información confiables.

3. Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Evidencia: Desarrollo de un diagnóstico.
-Observación e interpretación.

-Desarrollo de un diagnóstico.

-   -Teste de canales de percepción.

-   -Ficha biopsicosocial.

-   -Examen de conocimientos previos.

4. Articula el conocimiento de la química y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Evidencia:Indagar una serie de materiales virtuales (laboratorios virtuales) para mejorar la comprensión de la química.


5. Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en la química.
Evidencia: Indagar para fortalecer los conocimientos de la química. 







6. Relaciona sus conocimientos de la química con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Evidencia: Indagar para fortalecer los conocimientos de la química para poder identificar y desarrollar un mejor conocimiento.






7. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la química, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Evidencia: Buscar información acerca del cómo trabajar una secuencia didáctica.


8. Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Evidencia: Indagar una serie de estrategias adecuadas para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

9. Propone situaciones de aprendizaje de la química, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Evidencia: Pareo entre plan y programas 2011 – 2017.


10. Relaciona los contenidos de la química con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigentes.
Evidencia: Desarrollo de una secuencia didáctica donde se retoman temas de física para introducir a la asignatura de química. 




11. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
Evidencia: Investigar qué es un enfoque formativo.


12. Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con la especificidad de la química y los enfoques vigentes.

Evidencia: Indagar recursos que me permita ampliar mi panorama de actividades.



13. Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la química.

Evidencia: Investigar instrumentos de evaluación y cómo se elaboran.








14. Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.
Evidencia: Diseño y aplicación del diario del profesor, bajo la metodología de la investigación – acción.




15. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

Evidencia: Identificar los estilos de aprendizaje e indagar una serie de actividades que permitan la integración (juegos, conversaciones). 






16. Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
Evidencia: Actividades artísticas, físicas. Vinculación con los maestros de básica.



17. Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizajes incluyentes.
Evidencia: Fortalecer la planeación, manejo de actividades, metodologías, recursos didácticos.






18. Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
Evidencia: Tomar cursos acerca de la convivencia.

19. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Evidencia: Innovar las estrategias, actividades. Implementar actividades físicas, juegos, medios de expresión.

20. Implementa la innovación para promover el aprendizaje de la química en los estudiantes.
Evidencia: Formatos de planeación.  


21. Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes de la química.
Evidencia: Evidencia fotográfica en las planeaciones, de los recursos que implemente.





22. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP)como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Evidencia: Formato de planeación - Se indagaron materiales (laboratorios virtuales) y páginas para las sesiones virtuales.  









23. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Evidencia: 
Normas de convivencia en el formato de planeación.   





24. Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
Evidencia: Carpeta con lecturas y la implementación de valores en las aulas. 



25. Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
Evidencia: Carpeta con lecturas.  


26. Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Evidencia: Notas de un video.   










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