COMPETENCIAS PROFESIONALES
1. Utiliza conocimientos de la química y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Evidencia: Mejorar el cuaderno de contenidos disciplinares.
2. Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la química, sus avances
y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Evidencia: Indagar acerca de lo que es un marco teórico, desarrollar o diseñar una
serie carpetas que permitan la ubicación de fuentes de información confiables.
3. Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para
hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y
programas.
Evidencia: Desarrollo de un
diagnóstico.
-Observación e
interpretación.
-Desarrollo de un
diagnóstico.
- -Teste de canales de percepción.
- -Ficha biopsicosocial.
- -Examen de conocimientos previos.
4. Articula el conocimiento de la química y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Evidencia:Indagar una serie de materiales virtuales (laboratorios virtuales) para mejorar la comprensión de la química.
5. Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como
parte de su formación permanente en la química.
Evidencia: Indagar para fortalecer los conocimientos de la química.
7. Diseña los procesos de
enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la química, considerando
el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes
significativos.
Evidencia: Buscar información acerca
del cómo trabajar una secuencia didáctica.
9. Propone situaciones de
aprendizaje de la química, considerando los enfoques del plan y programa
vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Evidencia: Pareo entre plan y programas 2011 – 2017.
10. Relaciona los contenidos de
la química con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigentes.
Evidencia: Desarrollo de una secuencia didáctica donde se retoman temas de física
para introducir a la asignatura de química.
11. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque
formativo para analizar su práctica profesional.
Evidencia: Investigar qué es un enfoque formativo.
12. Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con la especificidad de la química y los enfoques vigentes.
Evidencia: Indagar recursos que me permita ampliar mi panorama de actividades.
13. Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la química.
Evidencia: Investigar instrumentos de evaluación y cómo se elaboran.
15. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Evidencia: Identificar los estilos de aprendizaje e indagar una serie de actividades que permitan la integración (juegos, conversaciones).
16. Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus
estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
Evidencia: Actividades artísticas, físicas. Vinculación con los maestros de básica.
21. Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y
tecnológicos en la generación de aprendizajes de la química.
Evidencia: Evidencia fotográfica en las planeaciones, de los recursos que implemente.
22. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del
Empoderamiento y la Participación (TEP)como herramientas de construcción para
favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Evidencia: Formato de planeación - Se indagaron materiales (laboratorios virtuales) y páginas para las sesiones virtuales.
23. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su
responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural
y humanista.
Evidencia: Normas de convivencia en el formato de planeación.
25. Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas,
legales y la organización escolar vigentes.
Evidencia: Carpeta con lecturas.
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